top of page

La importancia de leer un buen libro

Tengo una familia que podría decirse que es grande. Dos hermanas menores, un hermano, mi mamá y mi papá. Una de mis hermanas tiene seis años, y como a toda niña pequeña, le gusta que le lean cuentos antes de dormir. Todos los días, mi mamá, mi papá o yo le leemos una historia y así lo hemos hecho desde que era más chiquita. Ahora que en el colegio le enseñaron a leer, Natalia mi hermana, es la que nos lee a nosotros. En la escuela saca libros de la biblioteca y los lee en sus ratos libres. Todo esto se puede ya que ella tiene la oportunidad de ir a la escuela, de comprar libros y una familia con tiempo libre para inculcarle el hábito de la lectura. Desgraciadamente no todos cuentan con estos privilegios.

En México hay una sola biblioteca pública por cada quince mil habitantes y una librería por cada doscientos mil habitantes. Hay personas que jamás han puesto un pie en una librería y probablemente nunca lo harán. El promedio de libros leídos al año de los mexicanos es de 2.9. Estos datos son alarmantes pero ¿por qué es esto? Sencillamente por el hecho de que tenemos una población en la que más de la mitad de las personas mayores de 15 años es analfabeta, ¿cómo esperamos que las personas lean?

Hace unos años la Unesco realizó un estudio llamado “Hábitos de lectura” en el que 108 países fueron evaluados. México quedó en el lugar 107. Definitivamente no es flojera lo que nos impide agarrar un libro y ponernos a leer aunque sea 15 minutos al día. Hay personas que trabajan hasta ¡10 horas! Y estas personas salen de su trabajo, van a su casa, prenden la televisión y así pasan un momento familiar, cenan y ahí acabó su día. Los hábitos de lectura normalmente existen por la educación, y ésta comienza en la casa.

A pesar de que hay mucha pobreza en México, la mayoría si no es que todos los hogares tienen una televisión. Los canales a los que todos tenemos acceso son los del gobierno. Y estos solo nos muestran lo que les conviene que sepamos.
La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai, dijo: “Nuestros libros y nuestros bolígrafos son nuestras armas más poderosas”. A lo que ella se refiere con esto es que no necesitamos armas para defendernos del gobierno si no que con que estemos informados y sepamos cómo es que las autoridades manejan el sistema vamos a estar más que bien.


Ahora les propongo que para tratar de cambiar a nuestro país, empecemos por nosotros. Leer 30 minutos al día, esto no te quita nada de tiempo. Y bueno si en realidad tienes una vida muy ocupada, puedes leer mientras que haces otras actividades. Por ejemplo, una amiga que tenía ensayos de baile diario, se ponía a estirar mientras que leía. La idea es cultivarnos y llenarnos un poco de lo que los libros tienen para ofrecernos.


La lectura activa tu cerebro desarrollando habilidades para la ortografía, escritura, aprendizaje, la imaginación, creatividad, te permite tener un pensamiento crítico e infinidad de cosas.


Se que tratar de cambiar a todas la personas es algo muy grande y un tanto dificil pero les aseguro que si empiezan por cambiar ustedes, algún día llegaremos todos ahí.

REFERENCIAS
Domingo, J. (s.f.). Los usos de la lectura en México. UAEM, la Colmena. Recuperado de: http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena35-36/Aguijon/Arguelles.html
Granados, R. (2015). El libro, arma poderosa. La Prensa Gráfica. Recuperado de:
http://www.laprensagrafica.com/2015/06/18/el-libro-arma-poderosa#sthash.2qjy5h
OH.dpuf
Sheridan, G. (2007). La lectura en México. Letras Libres. Recuperado de: http://www.letraslibres.com/revista/columnas/la-lectura-en-mexico1

de la Torre, A.. (23/04/2014). México y la lectura (Estadísticas) #DíaMundialDelLibro. 19/10/15, de Pijamasurf Sitio web: http://pijamasurf.com/2014/04/mexico-y-la-lectura-estadisticas-diamundialdellibro/

bottom of page