top of page

"Vive para servir, sirve para vivir

      ¿Cuándo fue la última vez que ayudaste a alguien? No me refiero a cuando le invitaste algo de la tienda a algún amigo o le diste un ride a un lugar, no. Me refiero a un favor grande, un favor que le pueda cambiar la vida a alguien, incluso salvarsela. Seguramente la respuesta de muchos de ustedes fue “hace meses, años”. ¿Qué pasaría si te dijera que podrias realizar este tipo de favores cada mes o cada semana? ¿No sería fantástico? Sin duda, en el mundo habría mucha más amabilidad entre las personas. ¿No? La verdad es que la solución es muy sencilla y se encuentra al alcance de todos.

 

 

Hay demasiadas razones por las cuales uno se debería convertir en un voluntariado, sin embargo yo solo les hablaré sobre dos de estas razones, las cuales creo, son las más importantes. La primera es enfocada a uno mismo. Podemos ver en la imagen (imagen) como el joven paramédico está ayudando a una persona completamente diferente a él por lo que está desarrollando una mejor autoestima ya que la perspectiva de su propia vida está cambiando y ya no se enfoca simplemente en él y en los que lo rodean, sino en toda la comunidad.

 

 

Cuando yo hacía función como paramédico me di cuenta de muchas cosas. Por ejemplo, la primera vez que atendí en la vida real fue a un paciente que se había drogado y había realizado un intento de suicidio, aún con los nervios de que era mi primer caso y lo llena que estaba mi cabeza por todas las cosas que pasaban como el llanto de la esposa que nos acompañaba en la ambulancia, me di cuenta de que esos 15, 20 minutos que atendí le dieron un gran favor al hombre, lo salvaron.

 

La segunda razón va más enfocada hacia la comunidad y creo que ésta es la razón por la que muchas personas entran al sistema de voluntariados. “Ayudar a los necesitados”, la ayuda en el ámbito de voluntariados es simplemente “ayudar”, sin embargo va más allá de eso. Cuando ayudamos, también estamos involucrándonos en diferentes grupos sociales, nos involucramos con sus necesidades y sus problemas. Muchas veces, en la cabeza solamente tenemos nuestros problemas pero hasta ahí se queda. No nos detenemos a pensar si estas personas (imagen) se encuentran realmente satisfechas y felices. No nos detenemos a pensar si podríamos ofrecerles un favor. Un favor que para nosotros pueda no ser nada pero para ellos lo es todo.

 

Referencias: Orsi, A. {2011} 5 razones para ser voluntario. Recuperado de: http://diarioresponsable.com/innovacion/innovacion-social/13748-5-razones-para-ser-voluntario.html 

bottom of page